Su navegador no soporta Javascript

Límites en la vocación hereditaria de personas adoptadas por adopción simple

Fallo Judicial

El Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro resolvió, el pasado Junio, que “el adoptado por adopción simple carece de vocación hereditaria”. 

A pesar de que el fallo se dio luego de que el Nuevo Código Civil y Comercial entrara en vigencia, el fallecimiento del padre adoptivo se produjo durante la vigencia del viejo Código Civil. 

Este fallo fallo echa luz sobre los límites que deben tenerse en cuenta con respecto a la herencia en el caso de adopción simple, además de resolver los alcances del nuevo Código Civil y Comercial, que ya estaba en vigencia al momento de dictarse sentencia.

“Desde la jurisprudencia se ha sostenido que ‘Si el causante falleció en fecha sustancialmente anterior a la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial se impone la eficacia temporal del Código Civil, pues en aquella oportunidad se consolidaron los derechos y/o efectos que resultan no solo de la normativa citada sino también del art. 3417 del anterior ordenamiento concordante, en lo concerniente, con el art. 2280 del nuevo código.’ (CNAC, Sala K, in re: ‘A., L. P. s/Sucesión Testamentaria’, Se. del 14/07/2016, AR/JUR/56358/2016).

Ver fallo completo.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *