Su navegador no soporta Javascript

Deberá pagar daños morales por negar su paternidad durante 31 años

Paternidad-Nestor-Larrauri

Un nuevo fallo emitido por la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Mar del Plata determinó que, luego de no reconocer la paternidad de su hijo durante 31 años, un hombre deberá pagar una indemnización por daño moral.

El demandado tenía conocimiento del embarazo y nacimiento de su hijo, sin embargo eligió no reconocerlo. Esta falta de reconocimiento voluntario además de ser una conducta antijurídica, representa un daño a la identidad del proyecto de vida del demandante.

Dice el fallo:

«Corresponde otorgar al actor una indemnización por la falta de reconocimiento voluntario de su paternidad por parte del demandado, pues la acreditación del factor de atribución subjetivo de la responsabilidad del padre renuente no nace de su comportamiento ante la demanda sino que se refiere a la conducta ante el nacimiento del actor, siendo que tal como surge de los elementos probatorios de autos el demandado tenía conocimiento del embarazo y posterior nacimiento desde que este se produjo y no habiendo tenido durante treinta y un años interés alguno de reconocerlo como hijo.

Resulta incuestionable que la falta de reconocimiento voluntario constituye un obrar ilícito que vulnera el derecho del hijo de ser emplazado en el estado de Familia que corresponde a su filiación, cuya violación es fuente de resarcimiento en los términos consagrados por el art. 1738 del CCivCom.

Las cuestiones relativas a la filiación no están exentas de la necesidad de acreditar un factor subjetivo de atribución de responsabilidad a los fines indemnizatorios, de modo que la determinación de la imputabilidad del sujeto pasible de generar el deber de reparar importará siempre una actitud intencional de su parte por causar un perjuicio o no cumplir con una obligación (en el caso del dolo), o bien con un comportamiento desajustado a lo que debería ser (que nos acerca a la noción de culpa). «

Dadas las circunstancias y evidencias se fijó un monto indemnizatorio que el progenitor debe abonar al demandante.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho de Familia. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *