Su navegador no soporta Javascript

Violencia de género: el Estado pagará reparaciones luego de ignorar denuncias durante 15 años

Violencia-de-genero-denuncia-Nestor-Larrauri

El Estado pagará reparaciones a una víctima de violencia de género luego de admitir su inacción ante varias denuncias a lo largo de 15 años.

Desde 2002 que Olga Díaz realizó varias denuncias en contra de su ex marido, que culminaron cuando este intentó asesinarla en 2017. 

La historia comenzó cuando Díaz descubrió que su ahora ex marido, Luis Palavecino, le era infiel. Al intentar divorciarse atravesó diversas situaciones de coerción violenta: desde agresiones físicas, amenazas de muerte y hasta golpes a la menor de sus hijas.

Fue la tentativa de homicidio lo que despertó al Estado de su inacción y que concluyó con la condena de Palavecino a 20 años de cárcel, que contempla tanto su última agresión como todas las denuncias anteriores. 

Más tarde la defensora general de la nación, Stella Maris Martínez denunció al Estado por no actuar “de conformidad con la obligación de debida diligencia reforzada para prevenir hechos de violencia de género contra la mujer”.

Hoy, por fin, el Estado reconoció su inacción y accedió a pagar las reparaciones correspondientes.

“Hoy es un día muy importante. Me gustaría ser la voz de las que ya no pueden hablar. Esas mujeres no fueron escuchadas y yo fui una de ellas. Soy tan solo una sobreviviente”, comentó Díaz sabiendo que el calvaria llegó a su fin.

El acuerdo firmado por Díaz y el Estado contempla, además de una reparación económica, la creación de un equipo interdisciplinario con el propósito de brindar asistencia integral. 

“Me tocó ser peloteada por el sistema -dijo Díaz- y gracias a que no me rendí hoy estoy viva. En la DGN encontré la contención y la representación que no tuve en ninguna parte”, expresó Díaz acerca del accionar de la defensoría.

Martínez explicó que “estos casos pasan porque en el fondo todavía existe el prejuicio machista de que las mujeres mentimos. En la medida en que no se deconstruya esto, que forma parte del imaginario popular, siempre vamos a encontrarnos con denuncias de mujeres que se minimizan”.

Para más información sobre cómo proceder con denuncias de este estilo haga click aquí.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *