Su navegador no soporta Javascript

Los avisos de oferta sexual en diarios están prohibidos

oferta-sexual-Nestor-larrauri

Un nuevo fallo de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal reafirma que los avisos de oferta sexual en diarios (el famoso Rubro 59) están prohibidos. 

En este caso el actor argumentó basándose en la ilegalidad formal del Decreto Nº 936/2011. Este cuerpo legal precisa aspectos ya incluidos en las leyes Nº 26.485 (para erradicar la violencia contra las mujeres) y 26.364 (prevención de la trata)

El Decreto Nº 936/2011 prohíbe los anuncios de oferta sexual porque promueven estereotipos de género y contribuyen a instalar o promover relaciones de sumisión de las mujeres hacia los hombres.

Dice el fallo:

«Las objeciones constitucionales de la parte actora no pueden prosperar toda vez que el Dec. Nº 936/2011 cuestionado persigue fines estatales imperiosos, que obligan a los poderes públicos en todos los niveles, y al ser una competencia concurrente, nada obsta a que el Estado nacional dicte normas reglamentarias como la que aquí se cuestiona; en efecto, la publicación de avisos como los que prohíbe el artículo 1º del decreto Nº 936/2011 impugnado constituye una especificación de una de las modalidades de violencia mediática que la ley procura evitar, en tanto se trata de mensajes, en este caso, de carácter publicitario, que promueven la explotación sexual de las mujeres, pues este tipo de publicidad reafirma el estereotipo de la mujer como objeto sexual, y pueden encubrir situaciones de trata de personas, proxenetismo y explotación sexual de mujeres adultas o menores de edad.

El Dec. Nº 936/2011 no resulta objetable desde la perspectiva de la razonabilidad pues se trata de una norma reglamentaria de las Leyes Nros. 26.364 y 26.485 que persigue fines estatales sustanciales, como lo son la erradicación de la trata de personas con fines de explotación sexual y la violencia contra las mujeres; máxime siendo que se limita una forma específica de expresión (el discurso comercial), la norma supera inclusive un análisis estricto de razonabilidad. «

MJ-JU-M-121150-AR | MJJ121150 | MJJ121150

Por lo tanto corresponde confirmar el rechazo de la demanda.

Se trata de una cultura que por muchos años fue permitida por los avisos clasificados y que hoy tiene los límites que la ley impone.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *