Su navegador no soporta Javascript

Accidentes viales: el peatón puede ser responsable

accidente-vial-Nestor-Larrauri

Un novedoso fallo amplía el debate sobre el uso de celulares en la vía pública y los accidentes viales.

En este caso  un peatón inició una demanda contra un comercio debido a que tropezó con unas telas que estaban exhibidas en el frente del local.

La justicia resolvió la admisión parcial de la demanda iniciada considerando que el hecho de que caminara hablando por su celular implicó la fractura del nexo causal de responsabilidad. Siendo que desde el momento en que cualquier persona utiliza un dispositivo móvil, la atención a lo que está sucediendo alrededor comienza a tener un declive que desencadena en accidentes viales.

El fallo indica:

Corresponde confirmar la admisión parcial de la demanda iniciada por un peatón que cayó en la vía pública al tropezar o enganchar un pie con telas ubicadas en el frente del local de propiedad del demandado, porque el hecho de que caminara hablando por su celular implicó la fractura del nexo causal de responsabilidad, por negligencia y falta de atención de su parte, siendo que desde el momento en que cualquier persona utiliza un dispositivo móvil, la atención a lo que está sucediendo alrededor comienza a tener un declive.

La reparación del daño físico causado debe ser integral, es decir, debe comprender todos los aspectos de la vida de un individuo, dicho de otro modo, debe resarcir las disminuciones que se sufran a consecuencia del evento y que le impidan desarrollar normalmente todas las actividades que el sujeto realizaba, así como también compensar de algún modo las expectativas frustradas.

MJ-JU-M-121128-AR | MJJ121128 | MJJ121128

Por lo tanto la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil responsabilizó en un 70% a la parte demandada, corriendo el restante 30% por cuenta de la negligencia del demandante. La circulación en la vía pública es una responsabilidad compartida.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *