Su navegador no soporta Javascript

Accidente vial y ganado: ¿quién es responsable?

accidente vial Nestor Larrauri

En Rosario la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial falló a favor del demandante en una causa por daños en un accidente vial en una autopista.

El concesionario de la autopista es responsable de los daños que sufrió el actor al chocar con un bovino de gran tamaño. El incidente terminó en la destrucción total de su vehículo.

Se considera que incumple con la obligación de seguridad, contemplando la vigilancia permanente de la ruta. También con la adopción de toda medida para resguardar la seguridad, la correcta circulación en los caminos.

Según el fallo:

«Corresponde responsabilizar a la demandada por los daños y perjuicios que sufrió el actor debido al accidente ocurrido en un ruta de la cual era concesionaria en oportunidad en la cual colisionó contra un bovino de gran porte y consecuencia de ello el rodado sufrió destrucción total, pues se verifica un incumplimiento de la obligación de seguridad ya que recaía sobre ella la vigilancia permanente de la ruta y la adopción de toda medida tendiente a resguardar la seguridad y la correcta circulación en los caminos, lo que abarca el retiro de animales de la vía pública y en tanto los usuarios y los concesionarios de las autopistas están ligados por una relación contractual de consumo en función de la cual aquéllas asumen una concreta obligación de seguridad (arts. 42 CN. y 5 Ley 24.240).»

MJ-JU-M-121139-AR | MJJ121139 | MJJ121139

Esto abarca el retiro de animales de la vía pública. En tanto los usuarios y los concesionarios de las autopistas tienen una relación contractual de consumo en función de la cual aquéllas asumen una concreta obligación de seguridad (arts. 42 CN. y 5 Ley 24.240).

Por lo tanto se considera a la concesionaria responsable del accidente vial y le corresponde pagar por su negligencia.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *