Su navegador no soporta Javascript

Tarjeta de crédito: entidad bancaria pagará daños

tarjeta-de-credito-Nestor-Larrauri

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falló a favor de un consumidor debido a los inconvenientes ocurridos con su servicio de tarjeta de crédito.

Según el fallo el consumidor no fue debidamente informado sobre la situación de su tarjeta de crédito, ya que varios de sus pagos con débito automático no se realizaron y la entidad bancaria falló en notificarlo.

Esta situación infringe de forma directa la Ley 24.240 que prevé el derecho del consumidor o usuario de un servicio a recibir información cierta, clara y detallada sobre el producto que contrata o consume.

El por qué de la necesidad de una información al consumidor o al usuario radica precisamente en la desigualdad evidente que tiene respecto del proveedor, en lo concerniente a los conocimientos sobre los productos y servicios.

Según el fallo:

“La razón de ser de la norma del art. 4º de la Ley 24.240 encuentra base en el art. 42 de la CN. en cuanto consagra el derecho de los consumidores a una información adecuada y veraz, notas que son complementadas por el art. 46 de la Constitución porteña en cuanto dispone que la información debe ser transparente y oportuna. Se trata de la necesidad de suministrar al consumidor conocimientos de los cuales legítimamente carece, a efectos de permitirle efectuar una elección racional y fundada respecto de un determinado bien o servicio. El por qué de la necesidad de una información al consumidor o al usuario radica precisamente en la desigualdad evidente que tiene respecto del proveedor, en lo concerniente a los conocimientos sobre los productos y servicios.”

MJ-JU-M-120999-AR | MJJ120999 | MJJ120999

La obligación de informar es exclusiva del proveedor del servicio y/o producto, esto queda claro en el reciente Anteproyecto de Ley de Defensa del Consumidor que indica que su incumplimiento (total, parcial o defectuoso) conlleva una responsabilidad objetiva.  

Debido a esta infracción la entidad bancaria fue sentenciada a pagar daños morales al actor.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *