Su navegador no soporta Javascript

Un amparo para garantizar un tratamiento médico adecuado

amparo nestor larrauri

Un importante fallo del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro reconoció el recurso de amparo de un paciente con autismo.

Se trata del caso de un adolescente de 14 años con trastorno del espectro autista (TEA) que requiere de una intervención odontológica. La particularidad radica en garantizar su seguridad psíquica.

Ante la negativa de su prestadora de salud se interpuso un amparo que la corte reconoció como necesario, ya que el paciente merece la doble protección tanto por su condición de niño/adolescente como por su estado de discapacidad, resultando aplicable el denominado plus protectivo para ser tratado en un ámbito donde no se altere ni le resulte perjudicial.

Dice el fallo:

“Al respecto, cabe recordar lo expresado por este Superior Tribunal de Justicia en cuanto a que la Convención sobre los Derechos del Niño eleva el “interés superior” de los infantes al rango de principio rector de todas las decisiones de las autoridades públicas (cf. Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fallos 318:1269 ; 22:2701; 323:2388 ; 324:112, entre muchos otros), y en consecuencia debe privilegiarse el derecho a su salud integral. En tal sentido la Corte Suprema de Justicia de la Nación ha señalado que la Convención sobre los Derechos del Niño, ya desde su Preámbulo y en su texto medular, contempla al menor como sujeto pleno de derecho y señala como objetivo primordial el de proporcionar al niño una protección especial en términos de concretos derechos, libertades y garantías, a las que los Estados deben dar efectividad, adoptando todas las medidas administrativas, legislativas y de otra índole, requeridas a tal fin.”

MJ-JU-M-121286-AR | MJJ121286 | MJJ121286

Por lo tanto corresponde que se realice el procedimiento respetando las condiciones idóneas para garantizar el menor impacto en la salud psíquica y emocional del niño.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *