Su navegador no soporta Javascript

Criopreservación de embriones: ¿es legal interrumpirla?

criopreservacion Nestor Larrauri

El Tribunal de Familia de La Plata falló a favor de una pareja que decidió interrumpir la criopreservación de sus embriones, revocando el contrato con la clínica que los preservaba.

Los embriones, generados a partir de técnicas de reproducción humana asistidas, fueron resultado de una voluntad procreacional explícita de ambas partes. Expresando de esta forma el íntimo deseo de formar una familia.

En vista de que ese deseo ya no es parte de su proyecto de vida, las partes decidieron terminar el contrato con la clínica que conserva sus embriones.

¿Tuvo en cuenta el Legislador, al momento de la sanción de la ley, los caminos por los que tiene que pasar una persona al tener que judicializar actos que forman parte de la esfera íntima y del proyecto de vida que cada uno considera mejor para sí?

Dice el fallo:

“Los derechos de la pareja actora se han visto vulnerados por parte del Estado (…) obligando a las personas que se encuentran en una situación similar a la de autos a judicializar una decisión que forma parte de la esfera íntima y del proyecto de vida que cada uno considera mejor para sí, pues de la autonomía de voluntad receptada en la Constitución Nacional, se desprende la noción de autonomía ‘moral’ y he aquí donde convergen las libertades individuales y las decisiones personales sobre la propia vida -lo que cada individuo sostiene como ‘moralmente correcto’ para su vida-, decisiones que, en la medida que no afecten a terceras personas, la injerencia Estatal resulta inconstitucional (doc. art. 19 CN.)”

MJ-JU-M-121287-AR | MJJ121287 | MJJ121287

Por lo tanto el tribunal consideró que la decisión de los actores de revocar el contrato que los vincula a la clínica, interrumpiendo la criopreservación de sus embriones es un derecho individual que no puede ser vulnerado o intervenido.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos desde el estudio Néstor Larrauri & Asoc.

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *