Su navegador no soporta Javascript

Por uso de imágenes, una editorial deberá pagar daños

uso de imagenes Nestor Larrauri

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal falló a favor de una familia que accionó por daños y perjuicios al estado nacional y a una editorial por la filtración de fotos sensibles.

Se trata de la filtración, publicación, no autorizada, y uso de imágenes del cuerpo semidesnudo y sin vida de su hija . Estas fotos habían sido tomadas en el baño del departamento en el vivía y en el cual se produjo su deceso.

El pronunciamiento que los participantes en la investigación fueron negligentes a la hora de almacenar y custodiar el material fotográfico. Esto se debe a que las imágenes estaban guardadas sin ningún tipo seguridad o recurso que las resguarde de personas ajenas a la fuerza.

Además la editorial codemandada es responsable de la publicación y uso de las imágenes del cuerpo sin vida de la hija de los actores. Esto se trata de un caso manifiesto de intrusión en la intimidad mediante el uso de recursos audiovisuales, que hacen ilegítima el uso de imágenes obtenidas de este modo.

Dice el fallo:

“Corresponde responsabilizar al Estado Nacional – Policía Federal por los daños y perjuicios que sufrieron los actores por la filtración de imágenes del cuerpo semidesnudo y sin vida de su hija, con fundamento en el obrar ilícito de la fuerza policial, especialmente en el negligente cumplimiento del deber de guarda del material fotográfico, ya que dichas fotografías que obtenía la División Fotografía eran depositadas en un mueble situado en la guardia de dicha dependencia policial sin ningún tipo de medida de seguridad y con acceso, incluso, a personas ajenas a la fuerza y se reconoció que no existía un protocolo de actuación para la toma, conservación y distribución de registros fotográficos periciales.

La editorial codemandada resulta responsable por la publicación de imágenes del cuerpo semidesnudo y sin vida de la hija de los actores, ya que la intromisión en la intimidad aparece manifiesta en razón del propio contenido de las fotografías, (…) y no debe soslayarse que inclusive las intrusiones en los espacios privados, sea que correspondan a un ingreso físico o a la utilización de tecnología audiovisual que posibilite la captación de imágenes, hacen prima facie ilegítima la publicación de los registros obtenidos de ese modo.”


MJ-JU-M-121399-AR | MJJ121399 | MJJ121399

Por lo tanto, corresponde que los actores reciban una indemnización acorde a los daños recibidos.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *