Su navegador no soporta Javascript

La maternidad subrogada en Argentina, ¿está permitida? ¿puedo llevarla a cabo?

maternidad subrogada Nestor Larrauri

La maternidad subrogada en Argentina, ¿está permitida? ¿puedo llevarla a cabo?

La maternidad subrogada, gestación solidaria o socialmente llamada alquiler de vientres, es una técnica de reproducción humana asistida cuyo marco legal es necesario entender.

A raíz de la popularidad de la tira Pequeña Victoria la maternidad subrogada generó mucha atención, y con ella dudas acerca de su marco legal y cómo ejecutarlo.

Desde Larrauri & Asoc., ante varias consultas de nuestros clientes, creemos que esta breve publicación ayudará a educar en el tema para entender el proceso y las responsabilidades legales que genera.

¿Qué es la Maternidad subrogada?

Es una técnica de reproducción humana asistida que permite a personas o parejas (de distinto o mismo sexo) que por motivos médicos no pueden tener hijos propios mediante métodos naturales u otras técnicas de reproducción asistida más comunes.

¿Es legal la maternidad subrogada en Argentina?

En principio es necesario saber que en el país, el denominado alquiler de vientre no está legislado. Existieron proyectos para incorporar la maternidad subrogada al nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, pero no se logró incluir.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación introdujo las Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), y lo hizo dentro de la pareja -es decir, con la mujer que la conforma como persona que gesta al niño por nacer- pero no avanza involucrando a un tercero.

En el caso que tratamos, aparece una tercera persona (ajena) que es quien gesta al bebé. El procedimiento de Maternidad Subrogada no estaba previsto en el anterior Código Civil, ni se incorporó con la sanción del nuevo código civil y comercial.

Entonces viene la repregunta de nuestros clientes, NO ESTÁ PERMITIDO NI PROHIBIDO.

Y aquí aparece la Justicia como la forma más segura de llevar a cabo este proceso, protegiendo los derechos de todas las partes mediante la autorización de un juez, que mediante una autorización judicial, dicta una sentencia a partir de un dictamen favorable de un equipo multidisciplinario.

¿Existe jurisprudencia al respecto?

Existen ya numerosos antecedentes en el país que han resuelto la maternidad subrogada:

En Junio de 2013 el Juzgado Nacional en lo Civil N.° 86, a cargo de la doctora María del Carmen Bacigalupo decidió sobre el primer caso de gestación por sustitución realizado totalmente en la ciudad de Buenos Aires. Autorizando la inscripción de una niña gestada en un vientre prestado como hija de los actores.

La presentación para que los autorizaran a inscribir a la nena se basó en estos elementos:

  • art. 19 de nuestra Constitución Nacional
  • Convención de los Derechos del Niño
  • Pacto de San José de Costa Rica
  • El anteproyecto de reforma del Código Civil y Comercial aún no tratado para ese entonces. 

Otro caso:

En Bariloche, en julio de 2017 , la justicia falló a favor de una pareja homosexual que pudo tener hijos mediante gestación solidaria. Tanto el tratamiento de fertilidad, curso del embarazo y nacimiento se realizaron íntegramente en Río Negro, la primera provincia del país en la que la Justicia autoriza este método. 

La jueza interviniente Dra. Dumpé decidió en este caso que “corresponde aplicar el principio de legalidad en virtud del cual todo lo que no está prohibido está permitido”.

La jueza fundamentó su decisión al considerar que «se encuentran en juego: el derecho a la identidad, a la protección de la familia, a la libertad reproductiva, a la voluntad procreacional y a la intimidad».

Destacó la «voluntad procreacional de la pareja, entendida esta como el deseo de convertirse en padres de un niño dándole desde su nacimiento todo el amor y la contención necesaria».

También se decidió sobre el actual formato de los certificados de nacimiento, para que omitan incluir la huella dactilar de la mujer gestante (por considerar que solo es portadora) y en su lugar incorporen la de uno de los integrantes de la pareja, que es el que aporta material genético (esperma).

¿Hay riesgos desde el punto de vista legal?

Siempre que estén asesorados correctamente y tome intervención la justicia competente no se corren riesgos. Como en todos los casos donde existen vacíos legales, pueden suscitarse controversias.

En Larrauri & Asoc. asesoramos legalmente a quienes deseen ser padres por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), acompañando a nuestros clientes durante todo el proceso.

Nestor-Larrauri-2

Soy Néstor Larrauri Abogado especializado en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. Me gradué en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y tengo postítulo en Resolución Alternativa de Conflictos por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Más de diez años en el ejercicio de la profesión, patrocinando clientes y empresas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *