Su navegador no soporta Javascript

Propiedad y desalojo, intruso y herederos

propiedad desalojo Nestor Larrauri

¿Tiene derechos la conviviente para evitar el desalojo iniciado por los herederos del fallecido titular del bien?

La Corte Suprema de Justicia de la Pcia de Bs. As. falló a favor de la demandada en una causa de desalojo en donde los demandantes la consideraron como intrusa.

En este caso el heredero legítimo del propietario del inmueble tomó vías legales para desalojar a la conviviente de su padre del inmueble que compartían. La demandada, etiquetada de intrusa, se declaró poseedora del mismo.

Basándose en la legitimidad pasiva, la demandada presentó un expediente judicial que la identifica como poseedora del 50% de la propiedad. Este documento hizo que la Corte rechazara la orden de desalojo.

Dice el fallo sobre el desalojo:

“1 . La acción de desalojo iniciada por el hijo del causante debe ser rechazada si la conviviente de su padre ha logrado demostrar su condición de poseedora, a partir de la existencia de un expediente judicial iniciado para que se determine la titularidad del 50% del bien, por los recursos económicos aportados para su adquisición y varios testimonios que dejan ver una verosímil y justificada defensa de posesión animus domini con intención de someter la cosa al ejercicio de su derecho de propiedad que resulta suficiente para enervar la acción, al impedir considerarla como deudora de una obligación exigible de restituir. 

2 . La acción de desalojo iniciada por el hijo del causante debe ser rechazada en virtud del carácter de poseedora invocada por la conviviente de su padre, que posee verosimilitud a partir de los testimonios aportados y el expediente existente, iniciado para que se determine la titularidad del 50% del bien, como por los recursos económicos aportados para su adquisición, lo que permite sostener que no se configura la calidad de intrusa que se le endilga.”

 AR/JUR/27489/2017

Por lo tanto la conviviente del padre del demandante no es considerada como intrusa y puede permanecer en la propiedad.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Un Comentario

  1. Luis

    Hola.
    Buen día.
    Este es un caso muy particular.
    Mi padre hizo negocio con otra familia.
    Sobre un campo de 5 hectáreas
    La otra familia, no tenía porque negociar con mi padre, siendo de otro apellido.
    Una ves, que falleció mi padre.
    Todo lo negociado se calló.
    Ahora
    Esa familia esta apurada para escriturar la tierra a su nombre.
    Dicen que les corresponde tres parcelas.
    Y la tierra viene con el apellido del padre de mi madre.
    Mi duda es….
    Yo siendo heredera directa.
    Tengo derecho de reclamar gran parte del previo?

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *