Su navegador no soporta Javascript

Maternidad subrogada, la Corte habilitó el tratamiento

maternidad subrogada Nestor Larrauri

Un fallo de este año habilitó una gestación por maternidad subrogada.

Ante la imposibilidad de concebir un hijo de forma tradicional, y no poder utilizar métodos de reproducción asistida más comunes, una pareja decidió pedir autorización a la justicia para poder tener a su hijo mediante un proceso de maternidad subrogada.

Los actores probaron que no pueden llevar adelante un embarazo sin poner en riesgo la vida de la madre, y la del niño por nacer, debido a una enfermedad cancerígena.

Dice el fallo:

1 . El art. 562 del Código Civil y Comercial que dispone que los nacidos por las técnicas de reproducción humana asistida son hijos de quien dio a luz es inconstitucional, puesto que impide a la comitente, mediante el ejercicio del derecho subjetivo que le asiste, ser madre mediante la utilización de técnicas de reproducción humana médicamente asistidas.

2 . El pedido de gestación por sustitución debe homologarse y el niño por nacer será hijo de la pareja comitente, ya que todas las partes intervinientes —pareja comitente y la mujer gestante y su esposo— poseen un cabal procedimiento, las implicancias del mismo y sus consecuencias.

Tribunal: Juzgado de Familia de 5a Nominación de Córdoba (JFamiliaCordoba) (5aNom)

La pareja demostró fehacientemente su deseo de formar una familia y un vínculo con quien será la gestante del bebé. Se trata de su cuñada, que se ofreció como gestante.

Ver fallo.

El marco legal de la maternidad subrogada en Argentina requiere de procedimientos legales como este para garantizar la protección y los derechos de todas las partes. Debido a que la práctica no está ni permitida ni prohibida.

Cómo podemos ayudar en casos de maternidad subrogada desde el estudio de Néstor Larrauri

En Larrauri & Asoc. asesoramos legalmente a quienes deseen ser padres por Técnicas de Reproducción Humana Asistida (TRHA), acompañando a nuestros clientes durante todo el proceso.

Para más información sobre la maternidad subrogada y su marco legal en Argentina haga clic aquí.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *