Su navegador no soporta Javascript

Compensación económica para la mujer que en su rol de ama de casa que se divorció

ama-de-casa-compensacion-divorcio-Nestor-Larrauri

Un nuevo fallo asignó una compensación económica para un ama de casa que afronta un divorcio.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil dictaminó que corresponde pagar la compensación económica. La actora se dedicó, durante los 32 años que duró su matrimonio, a realizar los quehaceres de la casa y la crianza de las dos hijas del matrimonio.

El rol de su marido, el demandado, consistía en trabajar en una empresa familiar y, por lo tanto, proveer de ingresos al hogar.

El objetivo de la compensación económica es recomponer el desequilibrio existente en la división ganancial necesaria en un divorcio. Y en última instancia lograr lo más justo para ambos actores.

Siempre es posible llegar a un consenso entre las partes para asignar la compensación económica, sin embargo en este caso ante la falta de un acuerdo, es la Corte la encargada de fijar el monto.

Dice el fallo sobre la compensación por divorcio:

Corresponde confirmar la sentencia que otorgó una compensación económica a la actora de acuerdo a los parámetros fijados por el art. 442 CCivCom., dado que los testigos están contestes que la accionante se dedicó a su familia, quehaceres domésticos y crianza de las hijas, o sea como ama de casa durante el matrimonio de 32 años -conf. valor económico a las tareas cotidianas en el hogar, art. 660 CCivCom.-, mientras que el demandado se dedicaba a la empresa que tenía con su hermano, como proveedor de ingresos y toda vez que no se advierte que la división de bienes gananciales pueda recomponer el desequilibrio existente, ya que en la empresa de transporte no solo se reparten utilidades, sino que también el accionado cobra honorarios, algo que no podría hacer la actora.

MJ-JU-M-121464-AR | MJJ121464 | MJJ121464

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en estos casos desde el estudio Néstor Larrauri & Asoc

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho de Familia. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *