Su navegador no soporta Javascript

Grooming: crecen las denuncias ¿cómo prevenirlo?

grooming Nestor Larrauri

Grooming: crecen las denuncias ¿cómo prevenirlo?

El grooming afecta a 1 de cada 3 chicos en Argentina. Este dato por sí solo pone de relieve un problema que se ataca desde la prevención, ya que sus consecuencias pueden ser fatales.

En Larrauri & Asociados contamos con los recursos para tratar estos casos, y ponemos a disposición esta guía para entender el funcionamiento del siniestro mecanismo del grooming.

Las redes sociales tendieron puentes que hace 20 años parecían imposibles de construir, sin embargo, en el caso de internet, no todos ellos conducen a buen puerto. El contacto con desconocidos es una de las experiencias que ofrecen estos nuevos puentes, pero: ¿qué pasa cuando un usuario no es quién dice ser?

¿Qué es el grooming?

Según la ONG Argentina Cibersegura, el grooming se da cuando un adulto contacta a un menor de edad a través de internet mediante engaños, manipulación y ocultando su condición de adulto, logrando de esta manera que el niño o niña realice acciones de carácter sexual.

El contacto se puede dar a través de cualquier medio de comunicación digital como Facebook, Instagram, salas de chat, videojuegos online, etc. Cualquier espacio que permita la interacción entre usuarios es un potencial escenario de grooming.

Según una encuesta de DigiPadres 1 de cada 3 niños de Buenos Aires vivió, por lo menos, una situación incómoda en internet. El 37% del total dijo que sus padres no están al tanto de las diferentes cuentas que tienen en redes sociales. Y un 60% afirmó haber tenido solicitudes de amistad de desconocidos.

¿Qué podemos hacer frente a un caso de grooming?

El impulso de muchos padres que descubren estas situaciones es el de mantener el canal de comunicación abierto, coordinar un encuentro con el perpetrador y en general terminan en hechos de violencia física.

Néstor Larrauri, fundador y director del estudio, recomienda fuertemente no tomar este curso de acción. “Es instintivo y natural de frente a la bronca y la impotencia que genera” explica “lo mejor que se puede hacer es contener al niño y explicarle que no es culpable de nada, realizar capturas de pantalla de todo y realizar la denuncia ante la policía o las fiscalías en turno”.

Los tres escenarios de grooming más comunes son:

  • La seducción de niños fingiendo ser un igual mediante perfiles falsos, que le piden al menor que haga cosas tales como: desnudarse y sacarse fotos y/o filmarse frente a una cámara.
  • Una vez que el impostor tiene el material audiovisual comienza la extorsión, mediante la cual solicitan más imágenes y videos.
  • Otra instancia se presenta como llamados a castings falsos para televisión o publicidades donde se le pide a los niños en envío de fotos y videos.

El mejor curso de acción frente a estos escenarios es capturar la mayor cantidad de evidencia posible y contactarse con el programa  Niños contra la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, y grooming. Un equipo formado por el Ministerio de Justicia que opera 24hs los 365 días del año y que ayudará a la familia a tomar las acciones legales necesarias para detener el ciberacoso y a su perpetrador.

¿Existe una ley que permita la persecución de este crimen?

Afortunadamente gracias a una campaña a cargo de varias ONG’s (entre ellas Argentina Cibersegura) en 2013 se aprobó la Ley 26.904, que asigna una pena de prisión de seis meses a cuatro años a los perpetradores.

La primera utilización de la ley fue en 2017, cuando se dió la primer condena por un caso de grooming seguido de muerte. Se trata del brutal crimen de Micaela Ortega. Una menor de Bahía Blanca que fue engañada por un hombre mediante un perfil falso en Facebook, entablando una amistad. El caso terminó con Micaela muerta luego de que su agresor intentara violarla.

Jonathan Luna, el homicida, fue condenado a 35 años de cárcel sin posibilidad de libertad condicional.

Es importante recordar que los niños son víctimas de depredadores hábiles que invierten mucho tiempo y dedicación para lograr ejecutar sus esquemas.

Nestor-Larrauri-2

 

Soy Néstor Larrauri Abogado especializado en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. Me gradué en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y tengo postítulo en Resolución Alternativa de Conflictos por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Más de diez años en el ejercicio de la profesión, patrocinando clientes y empresas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *