Su navegador no soporta Javascript

Derechos del consumidor y prepagas

Nestor Larrauri Derechos del Consumidor

Un nuevo fallo reconoce los derechos del consumidor frente a una prepaga que le negó servicios a una afiliada.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial falló a favor de la actora que denunció a su prepaga cuando esta se negó a cubrir un tratamiento de fertilización asistida.

De acuerdo con la Ley 26.862 de Reproducción Médicamente Asistida, los ciudadanos pueden acceder a todos los procedimientos y técnicas de reproducción asistida. Contando además con el artículo 8 de la Ley que obliga a actores públicos y privados a brindar estos servicios a sus consumidores y/o afiliados.

Dice el fallo:

“La Ley 26.862 denominada de ‘Reproducción Médicamente Asistida’ tiene por objeto garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida (art. 1 ). Por su parte, el art. 8 de la Ley obliga tanto al sector público como al privado (medicina prepaga) como a todas las entidades que brinden atención al personal de las universidades o que brinden servicios médicoasistenciales a sus afiliados independientemente de la figura que posean a incorporar como prestaciones obligatorias la cobertura integral e interdisciplinaria del abordaje, el diagnóstico, los medicamentos y las terapias de apoyo y los procedimientos y las técnicas que la Organización Mundial de la Salud define como reproducción médicamente asistida.”


MJ-JU-M-121291-AR | MJJ121291 | MJJ121291

¿El contrato con una prepaga asistencial de salud debe encuadrarse dentro de una relación de consumo? 

En este caso se observa una típica relación de consumo, cuando un particular aduce el incumplimiento de las obligaciones asumidas en el marco de un contrato de prestaciones médicas asistenciales, de modo que el conflicto debe encuadrarse dentro de la Ley de Defensa del Consumidor.

Por lo tanto corresponde el fallo a favor de la actora y la sanción a la prepaga en forma de indemnización por daños, debido a que su accionar damnifica los derechos del consumidor.

Ver fallo completo.

Derechos del consumidor en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *