Su navegador no soporta Javascript

Violencia de género: madre e hija piden radicarse en Colombia

Nestor-Larrauri-violencia-de-genero

Un reciente fallo permite a una madre y su hija radicarse en Colombia luego de afrontar hechos de violencia de género.

Una mujer de origen colombiano pidió radicarse en ese país con su hija a raíz de diversos  hechos de violencia con su cónyuge.

Motivada por hechos de violencia de género que la actora describió al tribunal, ella y su hija perdieron contacto con su padre. Al no contar con una red de contención y ser la única encargada de sostener económica y emocionalmente a su hija, pidió el permiso para radicarse en Colombia.

El pedido original fue rechazado por el Tribunal, sin embargo la actora se dirigió a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

Dice el fallo:

“Corresponde revocar la decisión de grado que no hizo lugar al pedido de autorización por ella efectuado por la actora para radicarse en la Ciudad de Bogotá, República de Colombia con su hija menor de edad, pues, ha quedado debidamente acreditado que el demandado no tiene contacto alguno con su hija desde que se generaron diversos hechos de violencia, que quien se ha hecho cargo de la manutención de la niña y su cuidado personal y emocional ha sido su madre, quien es de nacionalidad Colombiana y no cuenta con ninguna red de contención que pueda colaborar y asistirla en crianza de su hija.”

MJ-JU-M-121463-AR | MJJ121463 | MJJ121463

El Tribunal se ampara en los artículos 642 y 645 del Código Civil y Comercial para atribuirse la facultad de resolver el desacuerdo entre las partes de la forma más conveniente para el interés familiar.

En los casos de familia debe prevalecer siempre el interés superior del niño, que permite resolver los problemas con mayor beneficio para ellos. De esta manera, frente a un presunto interés del adulto, se prioriza el del niño.

Por lo tanto corresponde el permiso para que la demandante y su hija continúen su vida en Colombia.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en casos violencia de género en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *