Su navegador no soporta Javascript

El estado de Nicaragua es responsable por la violación de los derechos a la integridad personal de una niña

Nestor-Larrauri-violación-integridad-personal

La Corte Interamericana de Derechos Humanos considera responsable al estado Nicaragua por la violación a la integridad personal de una niña.

Luego de ser abusada sexualmente por su padre y madre, la niña no recibió el acompañamiento necesario para lograr su rehabilitación.

El protocolo indica que en casos de violencia sexual el Estado debe encargarse de brindar asistencia a la víctima, tanto médica como psicológica, con el fin de dar el apoyo de acuerdo a sus vivencias y a los daños sufridos.

Además a pesar de que la niña se negó a realizarse el análisis ginecológico correspondiente, el personal médico intentó realizarlo en contra de su voluntad.

La niña fue víctima de violencia institucional, ya que al ignorar su decisión volvió a ser traumatizada por los que debían protegerla.

Dice el fallo:

«Conforme lo establecido en el art. 9 de la Convención de Belém do Pará, en los casos en los que una niña o adolescente sea víctima de violencia, en particular violencia o violación sexual, las autoridades estatales deberán tener particular cuidado en el desarrollo de las investigaciones y procesos a nivel interno, así como al momento de adoptar medidas de protección y de acompañamiento durante el proceso, y después del mismo, con el fin de lograr la rehabilitación y reinserción de la víctima.

AR/JUR/19505/2018

Por lo tanto la Corte Interamericana de Derechos Humanos considera responsable al estado de Nicaragua por la violación a la integridad personal de la niña.

Ver fallo completo.

Desde Larrauri & Asociados creamos una guía que explica cómo proceder con denuncias de este estilo.

Cómo podemos ayudar en casos de abuso sexual en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *