Su navegador no soporta Javascript

Pago de alimentos y evidencia probatoria

Nestor-Larrauri-pago-de-alimentos

Un fallo desestimó los testimonios de los hijos de los actores en un juicio por pago de alimentos.

En el marco de una demanda por alimentos impagos, el Juzgado de Familia de Córdoba desestimó el testimonio de los hijos del demandado. Fueron obligados a testificar que su padre les pagaba los alimentos en efectivo.

El actor hizo que sus hijos testifiquen que recibían el pago de alimentos en efectivo directamente de su parte, para evitar sus obligaciones.

A pesar de que el testimonio de los hijos es válido, no tiene el carácter probatorio necesario para demostrar el pago.

Además cabe destacar que es poco ético utilizar a los niños como “prueba” de su omisión.

Dice el fallo:

“Corresponde rechazar la excepción de pago y la defensa de compensación opuesta por el ejecutado, mandando a llevar adelante la ejecución de alimentos impetrada, pues el accionado no ha acompañado documentos que acrediten el pago (…)

La excepción de pago en la ejecución de juicios de alimentos debe probarse documentalmente al deducirla, (…) siendo que para obtener la ejecución forzada de la sentencia de alimentos al beneficiario le basta con alegar la falta de pago de la cuota, quedando a cargo del obligado la aportación de prueba en contrario a través de la presentación de los respectivos comprobantes.”

Por lo tanto la prueba testimonial ofrecida por el padre para probar que pagaba los alimentos a sus hijos es insuficiente, no tiene la validez que ofrece la prueba documental.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en casos de pago de alimentos desde el estudio Néstor Larrauri & Asoc

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho de Familia.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *