Su navegador no soporta Javascript

Los alimentos actualizan por inflación

nestor-Larrauri-alimentos-inflacion

Un padre deberá pagar alimentos ajustados por inflación semestral, de acuerdo a los índices de precios del INDEC, según un nuevo fallo.

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil ordenó a un padre a pagar los alimentos, de su hijo menor de edad, siguiendo los ajustes por inflación del INDEC.

Esto se debe a que a la hora de emitir la sentencia, el juez consideró factores como los ingresos del alimentante y la forma de vida del alimentado. A esto se le suma la inflación.

Según el artículo 60 del Código Civil y Comercial, el padre que vive con el hijo lleva a cabo una tarea que contempla el cuidado y supervisión del niño. Estas acciones tienen un “valor económico” que se paga en forma de alimentos.

Dice el fallo:

“Corresponde que el alimentante abone a favor de su hijo menor de edad una cuota alimentaria con una actualización semestral según el índice de precios al consumidor publicado por el INDEC, esto es, por la flexibilidad de la apreciación de la prueba que tuvo en cuenta el juez al momento de fijarla, en donde consideró, además del ingreso del alimentante, las actividades, forma y medios de vida del alimentado, según lo contemplado por el art. 710 de CCivCom.”

MJ-JU-M-121888-AR | MJJ121888 | MJJ121888

Por lo tanto el padre debe acatar el fallo del tribunal y pagar los alimentos actualizados semestralmente de acuerdo con el índice de precios del INDEC. De esta manera estará cumpliendo con la totalidad de sus obligaciones legales hacia su hijo.

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudar en juicios por alimentos en el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *