Su navegador no soporta Javascript

Se aprobó la ley de cupo laboral trans en Santa Fe

Nestor-Larrauri-cupo-laboral-trans

El cupo laboral trans es ley desde noviembre en Santa Fe, que se suma al grupo de distritos del país que abogan por la inclusión.

El 31 de octubre se aprobó la Ley Nº 13902 de cupo laboral trans, que permite e incentiva el ingreso de un porcentaje de la poblaciòn a empleos en el Estado.

La Ley requiere que el Estado Provincial, en todos sus ejes, tenga como empleados no menos de un 5% de personas travestis, transexuales y transgénero que cumplan con los requisitos de cada puesto.

Estos puestos de trabajo pueden ser de planta permanente, transitorios o contratados.

¿Quienes son los beneficiarios del cupo laboral trans?

“Aquellas personas, mayores de 18 años, con una residencia mínima de dos años en la provincia de Santa Fe, que hayan procedido a la rectificación registral del sexo, nombre e imágen de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3° de Ley Nacional Nº 26.743 de Identidad de Género”

LEY N° 13902

Victoria Stéfano, referente de La Poderosa y activista trans habló minutos después de la aprobación de la ley explicando que “el cupo laboral nunca fue un objetivo, es una declaratoria de nuestra existencia y un levantamiento ante los que nos proponen como único proyecto a habitar diciendo que existimos y resistimos hasta que nos convertimos en ley».

Ahora Santa Fe se une a Río Negro, Chubut, Chaco y Buenos Aires, un reducido grupo de provincias que cuentan con legislaciones de cupo laboral trans. En el caso de Santa Fe solo falta que la Ley se promulgue y se reglamente. 

El texto de la ley indica que el Estado Provincial es el encargado de asegurar que se cumplan todas las garantías para que las personas travestis, transexuales y transagénero puedan acceder a los puestos.

Además los procesos de selección serán auditados por el Consejo Consultivo de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, para garantizar la transparencia del proceso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *