Su navegador no soporta Javascript

Acuerdo prenupcial, amor y propiedad asuntos separados

Nestor-Larrauri-acuerdo-prenupcial

Acuerdo prenupcial, amor y propiedad asuntos separados

El acuerdo prenupcial llega antes de «sí, quiero» pronunciado en el Registro Civil, que comienza una nueva etapa de la vida. Sin embargo para muchos esa nueva etapa viene con independencia respecto al patrimonio de cada uno.

En nuestro país, luego de la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial, son cada vez más las personas que eligen casarse bajo el régimen de separación de bienes: en el que los cónyuges conservan la libre administración de sus patrimonios. 

 Se trata de una posibilidad que existe en otras partes del mundo desde hace décadas, pero que a nuestro país llegó recién en 2015, con la entrada en vigor del nuevo Código Civil y Comercial. 

¿Es normal firmar un acuerdo prenupcial?

Es una elección que se impone en las estadísticas. Según los últimos datos del Registro del Estado Civil y la Capacidad de las Personas de CABA:

  • Menos del 10% de los matrimonios optaron por el régimen de separación de bienes en 2015. 
  • En 2016 fue el 13,95% del total, en 2017 el 16,62% y en 2018 el 17,72%. 
  • De los 5509 matrimonios celebrados en 2019, hasta junio último, el 20% lo eligió. 

Como también se puede optar después de casarse, estas cifras no incluyen a quienes se fueron sumando con el matrimonio ya constituido.

En 2018 hubo 6899 divorcios y se casaron 12.031 parejas en la ciudad. De las 2131 que eligieron mantener sus bienes separados, en el 30% de los casos al menos uno de sus miembros ya se había casado con anterioridad. Y más del 65% tenía entre 20 y 40 años, lo que señala un interés por parte de los jóvenes con una visión menos estructurada del matrimonio.

¿Cómo funciona un acuerdo prenupcial?

Lo más importante es asesorarse correctamente con un profesional del derecho. Los convenios tienen que ser correctamente hechos. Deben formularse ante la certificación de firmas de escribanos públicos, algo que desde Larrauri & Asociados recomendamos siempre. Deben anotarse los activos, pasivos y donaciones que los cónyuges se hagan y quieran consignar.

¿Es irreversible?

Tanto el régimen de comunidad, como el de separación de bienes, no son definitivos, se puede cambiar entre ambos todas las veces que se quiera, con un permanencia mínima de un año en cada uno.

No importa el régimen que los cónyuges elijan, ya que durante el matrimonio ambos deben colaborar en los gastos del hogar y son deudores solidarios respecto de cosas como el colegio de los hijos.

Lo que importa respecto a la separación de bienes es que resuelve temas de divorcio, pero nada cambia con las otras responsabilidades, por ejemplo las cuotas alimentarias, compensaciones económicas de los cónyuges, ni asuntos hereditarios.

Los acuerdos prenupciales son un tema sensible e incómodo de abordar, es por esto que generalmente los clientes en el estudio consultan en forma unipersonal, sin querer que la otra parte se entere de la consulta.

Nestor-Larrauri-2

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. Soy graduado de la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y tengo postítulo en Resolución Alternativa de Conflictos por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA).

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Desde mi estudio de abogados buscamos llevar litigios limpios y justos para todas las partes involucradas.

Llevo más de diez años en el ejercicio de la profesión, patrocinando clientes y empresas.

Matrícula del Colegio Público de Abogados de Capital Federal: CPACF Tomo 105

Folio 242.

Matrícula del Colegio de abogados de Quilmes, Provincia de Buenos Aires: CAQ Tomo 8, Folio 134.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *