Su navegador no soporta Javascript

Indemnización por cierre de cuenta injustificado

Nestor-Larrauri-indemnizacion

Clienta de un importante banco recibirá una indemnización por el cierre injustificado de su cuenta corriente.

La Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de La Matanza falló a favor de la demandante, luego de que su banco cerrara -sin justificación ni aviso- su cuenta corriente.

El Tribunal concluyó que el procedimiento de la entidad bancaria fue “intempestivo e injustificado” para con la demandante. El banco actuó sin contemplar factores, tales como el saldo de la cuenta al momento del rechazo de los cheques que originaron la disputa.

La necesidad de una indemnización se hace más obvia, ya que se sabe que la demandante tenía un acuerdo tácito con el banco para girar en descubierto. Además, la dueña de la cuenta corriente, se presentó al día siguiente del hecho con el objetivo de realizar el pago necesario y resolver la situación.

Se considera que el banco, como entidad financiera, no cumplió con sus obligaciones institucionales al decidir no comunicarle a su clienta la situación y así prevenir el daño. El banco actuó de forma unilateral, incumpliendo la reglamentación del artículo 792 del CCom. que requiere avisar con diez días de anticipación antes de cerrar la cuenta.

Dice el fallo:

“Es procedente concluir que el cierre de la cuenta corriente fue intempestivo e injustificado, sin el debido anoticiamiento a la cuentacorrentista y sin la contemplación del saldo existente al momento del rechazo de cheques, lo cual torna procedente el reclamo indemnizatorio, porque está acreditado que la entidad había consentido una modalidad tácita para girar en descubierto (…)”

MJ-JU-M-121345-AR | MJJ121345 | MJJ121345

Por lo tanto, corresponde que la demandante cobre una indemnización acorde a los daños y perjuicios causados por el banco.

Ver fallo completo.

¿Cómo podemos ayudar en estos casos en el estudio de Néstor Larrauri?

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc. abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas la herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *