Su navegador no soporta Javascript

Ley de Talles ¿Cómo funciona?

Nestor-Larrauri-ley-de-talles

Luego de 20 años de lucha, la Ley de Talles fue sancionada por el Congreso Nacional ¿cómo funciona?

La ONG AnyBody Argentina, dedicada a promover el cambio cultural en torno a la percepción de la apariencia física, reveló dos datos alarmantes:

  • El 65% de las personas tuvieron problemas para encontrar ropa de su talle
  • El 51% de las personas llegó a cuestionar su cuerpo a raíz de no poder usar la ropa deseada.

Este panorama se termina con la Ley de Talles, que establece un “Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria» (SUNITI) correspondiente a medidas corporales estandarizadas.

La Ley 2.7521 crea un registro único y estandarizado de talles y medidas que es accesible para todos los consumidores, y que debe actualizarse cada 10 años.

El cuerpo legal contempla que estas medidas sean utilizadas para fabricar, confeccionar, comercializar e importar indumentaria para la población mayor de 12 años.

¿Qué va a cambiar?

La nueva Ley de Talles todavía no fue reglamentada por el Poder Ejecutivo Nacional, tiene 180 días para hacerlo, sin embargo ya sabemos cómo se ve ese futuro.

Bajo el régimen de la Ley 2.7521 todos los talles deberán ser iguales entre sí, esto quiere decir que todas las remeras talle 44 tienen que medir lo mismo sin importar de qué marca sean.

Se terminan frases como: “es un medium grande” o “es talle único” ya que la nueva Ley es de carácter nacional y obliga a cumplir con los talles estandarizados.

Los nuevos talles y su estándar se determinarán mediante un estudio antropométrico que permitirá establecer un sistema de designación de talles.

Junto con esto también llega la obligación de los locales de indumentaria a tener disponible y visible para los consumidores la tabla de talles para referencia.

Además todas las prendas deben estar identificadas de acuerdo al Sistema Único de Talles, aprobado por la autoridad de aplicación designada por el Poder Ejecutivo Nacional.

El estudio antropométrico requiere de 12 mil a 15 mil muestras provenientes de las cinco regiones representativas del país (NOA, NEA, Centro, Cuyo y Patagonia) y hasta el momento se completó cerca de la mitad.

¿Qué se puede hacer frente al incumplimiento de la Ley de Talles?

En casos de incumplimiento de alguna de las instancias que garantiza la ley se aplicarán las sanciones establecidas en la Ley 24.240, de Defensa del Consumidor, y la Ley 23.592, de Penalización de Actos Discriminatorios.

El control sobre la norma y su implementación es de de la Ciudad de Buenos Aires y cada provincia.

Las carteras de Salud, Desarrollo Social, Defensa del Consumidor y el INADI están a cargo de informar, concientizar y capacitar al público acerca de la ley, su funcionamiento y alcance.

Ver ley completa.

Nestor-Larrauri-2

Soy Néstor Larrauri Abogado especializado en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. Me gradué en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y tengo postítulo en Resolución Alternativa de Conflictos por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Más de diez años en el ejercicio de la profesión, patrocinando clientes y empresas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *