Su navegador no soporta Javascript

¿Qué es y cómo se calcula la cuota alimentaria?

Nestor-Larrauri-cuota-alimentaria-4

¿Qué es y cómo se calcula la cuota alimentaria?

Luego del divorcio llega la hora de fijar la cuota alimentaria, una obligación que además es un derecho.

Las consultas más frecuentes que recibimos en Larrauri & Asociados son vinculadas a la cuota alimentaria: ¿cómo se fija? ¿cómo se paga? ¿qué pasa si no se cumple?

Vamos por partes:

¿Qué es la cuota alimentaria?

La cuota alimentaria es un derecho del menor y una obligación de los padres, es un importe que debe abonar periódicamente el padre que no convive con sus hijos.

A pesar del término “alimentaria”, la cuota contempla muchos aspectos más:

  • Vestimenta
  • Educación
  • Vivienda
  • Recreación y esparcimiento del menor
  • Gastos médicos

La cuota contempla todo lo necesario para que el niño pueda transitar una infancia plena.

Antes del 2012 se trataba de un porcentaje fijo, pero ahora se estableció un monto variable que se establece en función de las necesidades de los hijos menores.

¿Cómo se fija la cuota alimentaria?

A la hora de fijar el monto mensual se contemplan los siguientes factores:

  • Ingresos económicos de cada uno de los padres: se trata de buscar un equilibrio ya que el padre que convive con el menor tiene que dedicar menos tiempo a su trabajo.

  • La edad del menor

  • Gastos de alimentación

  • Educación: depende del nivel de escolaridad que esté transitando, si es primaria, secundaria o universidad y de si se trata de una institución pública o privada (incluye también el transporte y el material de estudio)

  • Si posee algún grado de discapacidad física o psíquica

  • Vivienda

  • Recreación: comprende los gastos de los viajes de estudio y vacaciones, festejo de cumpleaños, juguetes, actividades deportivas y artísticas.

El padre que no convive paga más debido a que se contempla que la convivencia requiere una inversión de tiempo, atención y otros cuidados.

¿Cómo se pacta el monto de la cuota alimentaria?

El valor de la cuota alimentaria se acuerda entre ambos padres y se homologa judicialmente. Si resulta imposible llegar a un acuerdo, el encargado de fijar la suma es el juez, que debe contemplar el nivel de vida de los menores y los ingresos de los progenitores.

La ley no indica el monto, sin embargo se suele fijar en un valor entre el 20% y el 30% de los ingresos. En los casos particulares en los que los padres tienen un gran poder adquisitivo se emplean otros criterios.

¿Qué pasa si no se cumple con el pago?

En estos casos hay que realizar un reclamo en el juzgado que tenga en su jurisdicción el domicilio de los menores. El juez tiene que analizar el caso y determinar las medidas necesarias para regularizar la situación.

¿Qué leyes intervienen en el proceso?

Nestor-Larrauri-2

Soy Néstor Larrauri Abogado especializado en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. Me gradué en la Universidad Católica de Salta (UCASAL) y tengo postítulo en Resolución Alternativa de Conflictos por la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA). Más de diez años en el ejercicio de la profesión, patrocinando clientes y empresas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *