Su navegador no soporta Javascript

La identidad de género es un derecho de niños y adolescentes

Nestor-Larrauri-identidad-de-genero

Desde el 2006 que la identidad de género está reconocida por la Provincia de Neuquén y es un derecho inalienable.

La colega Cristina M. Hendrikse desarrolló una doctrina en la que explica la naturaleza jurídica y los requisitos de un niño o adolescente que desea ejercer su derecho a la identidad de género.

En primer lugar manifiesta su preocupación por la expresión “ideología de género” y su uso peyorativo para referirse a algo que es un derecho.

La existencia de discursos de odio va de la mano con la tendencia de baja expectativa de vida del colectivo trans en Latinoamérica.

El artículo 36 de la Constitución de la Provincia de Neuquén reconoce a la identidad de género como un derecho humano fundamental. Esto mismo figura en el artículo 13 de la ley 26.743 sancionada en el año 2012.

En su escrito sde Hendrikse dice:

“(…) resulta claro que del bloque de convencionalidad se desprende que la naturaleza jurídica del derecho a la identidad de género es la de un derecho humano, y por esa naturaleza tal derecho resulta inherente a la persona humana independientemente de su edad, y goza de las características propias de los derechos humanos: Universales, Irrenunciables, Permanentes, Interdependientes, Progresivos, Irrevocables, Protegen la condición humana, Protegen especialmente a los sectores más vulnerables, No discriminación e Igualdad de oportunidades.”


MJ-DOC-15151-AR | MJD1515107

En el escrito la autora entra en detalle sobre los pasos a seguir para que un niño pueda transicionar hacia la identidad con la que se identifica.

Ver doctrina completa.

Cómo podemos ayudarlo en casos de identidad de género desde el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc., abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho Civil y Comercial. Contamos con todas las herramientas para llevar su caso.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *