Su navegador no soporta Javascript

Femicidios: el 90% de los hijos huérfanos por no recibe la asignación estipulada por la Ley Brisa

Varios femicidios quedan caratulados como homicidios y los huérfanos quedan fuera de la reparación correspondiente. 

La mayoría de los hijos huérfanos por femicidios no están cobrando la asignación asignada por la Ley Brisa.

La reparación corresponde a aquellos niños, niñas o adolescentes cuyo padre haya sido procesado o condenado por eldelito de femicidio contra su madre.

Cada semana ocho niños pierden a su madre por femicidios y quedan a cargo de familiares cercanos que deben hacerse cargo de sus cuidados. 

El principal problema que atraviesan las víctimas es que sus fallos están caratulados como “homicidio” y no como “femicidio” por lo que quedan afuera de la asignación.

En otros casos el femicida no es el padre de los hijos e hijas que quedan huérfanos/as y se obstaculiza el acceso a la ley.

Nestor-Larrauri-femicidios-ley-brisa-2

Se llama “reparación” porque se entiende que el Estado es responsable de garantizar salud, educación, alimentación, y una vida digna.

En diciembre se pagaron alrededor de 340 reparaciones para hijas/hijos, informan fuentes de ANSES.

También señalan que, muchas veces, se tarda por la demora del Poder Judicial en otorgar a las personas que se quedan a cargo de los niños las guardas judiciales.

Desde el nuevo Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad informaron que van “a impulsar modificaciones en la reglamentación de la Ley Brisa con el objetivo de agilizar los plazos de otorgamiento de la reparación”. Además, están evaluando cómo simplificar los requisitos para acceder al beneficio.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *