Su navegador no soporta Javascript

Violencia familiar: ¿cómo conseguir la custodia de tus hijos?

Nestor-Larrauri-custodia-2

Los casos de violencia familiar tienen más de una víctima: los hijos. Ahora una nueva ley evita que los victimarios tengan la custodia de sus hijos.

Desde 2017 existe la ley 27.363 de privación de la responsabilidad parental. Se trata de una ley que remueve el derecho de custodia de los hijos a cualquier persona que esté implicada en casos de violencia de género o abuso.

La norma modifica el Código Civil y Comercial de la Nación y remueve la responsabilidad parental (que incluye la custodia entre otras obligaciones) sobre los hijos.

El objetivo de la ley es resguardar a los niños, que ante el vacío legal terminaban a cargo de sus victimarios.

Nestor-Larrauri-custodia-1

¿Cómo proceder para obtener la custodia de tus hijos?

Luego de realizar la denuncia y tomar las medidas de seguridad correspondientes, por ejemplo una orden de restricción, los niños quedan bajo la custodia de sus familiares más cercanos. En caso de que su madre esté viva continúan bajo su tutela.

Con solo tener la orden de restricción el régimen de visitas, si lo hubiera, queda interrumpido. Adicionalmente la custodia permanente del niño se oficializa con la sentencia.

Según la ley, la privación de la responsabilidad parental se hace efectiva cuando uno de los cónyuges es condenado por:

  • Homicidio agravado por el vínculo
  • femicidios
  • lesiones gravísimas contra el otro progenitor o contra un hijo
  • abuso sexual contra un hijo.

Además la ley realiza una salvedad importante: las mujeres que hayan matado a sus parejas no serán privadas de su responsabilidad parental si hay indicios de que mataron en caso de sufrir episodios de violencia de género.

Sobre la historia de la ley…

Tanto esta ley como la Ley Brisa fueron llevadas al congreso por la ONG Casa del Encuentro. La organización, fundada en 2003, tiene por objetivo “con el fin de diseñar un proyecto feminista por los derechos humanos de las mujeres, niñas, niños y adolescentes”.

Néstor Larrauri, fundador de Larrauri & Asociados, está especializado en este tipo de casos. Desde nuestra práctica estamos a disposición de quien busque asistencia legal para lidiar con estos casos tan complicados, no solo por su materia, sino por cómo afectan a sus víctimas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *