Su navegador no soporta Javascript

Crimen de Fernando Báez Sosa: la pena que les cabría a los rugbiers

nestor-larrauri-crimen-de-fernando-baez-sosa-1

La fiscalía y la querella buscarán probar que el crimen de Fernando Báez Sosa se produjo luego de un ataque premeditado y con el concurso de dos o más personas ante una víctima indefensa. 

En ese caso, a los rugbiers de Zárate les corresponde la pena máxima: reclusión o prisión perpetua.

Por su parte, la defensa buscará aliviar la situación de los rugbiers apelando a la eventual ausencia de intención homicida o al producto de un letal desenlace de una riña entre adolescentes.

La carátula que se les imputa a los rugbiers por el crimen de Fernando Baez Sosa es homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas y alevosía. La pena es de prisión perpetua. 

Los imputados tuvieron tiempo para pensar y tuvieron la intención clara de agredir y lastimar. ¿Queda alguna duda patear en la cabeza a una persona ya tendida en el piso indefensa? 

Por lo que se vio en las imágenes a la salida del boliche de Villa Gesell  los imputados actuaron con la intención de dañar. 

Asimismo, la alevosía se da cuando está a la vista la ventaja a favor de quien mata, es decir la indefensión de la víctima lo que motiva o decide a cometer el delito, tiene que existir traición o perfidia en el nido que aplica el homicida.

El art 13 del Código Penal establece que una persona condenada a prisión perpetua puede quedar libre después de cumplir 35 años de condena, si cumple con los requisitos. En este caso y por la edad de los imputados estos podrían recuperar su libertad recién a los 53 años de edad.

nestor-larrauri-crimen-de-fernando-baez-sosa-2
Los rugbiers camino a una nueva rueda de reconoimiento por el crimen de Fernando Báez Sosa (Maxi Failla)

¿Por qué a todos les corresponde la misma pena por el crimen de Fernando Baez Sosa?

En cuanto a los imputados que no están señalados como coautores la clave estará en determinar su participación criminal en el asesinato de Fernando. Tanto los que estén acusados de ser partícipes necesarios como para los coautores es la misma pena.

A esta altura todavía quedan ruedas de reconocimiento y la defensa seguramente tratará de situar a alguno de los imputados lejos del escenario de los hechos si así habría ocurrido.

Hay que tener presente para el futuro de la causa los intereses contradictorios entre los acusados cuando queden definidas las imputaciones.

Por lo pronto habrá que esperar si el juez de garantías tiene que decidir si dicta la prisión preventiva hasta el juicio oral y si mantiene las imputaciones actuales. 

Nota Relacionada: Pablo Ventura presentará cargos contra los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *