Su navegador no soporta Javascript

Ley Fernando: buscan que haya sanciones deportivas para los rugbiers

nestor-larrauri-ley-fernando-1

Luego del crimen de Villa Gesell, dos legisladores buscan impulsar la “Ley Fernando” que aplica el concepto de “mano prohibida” para los rugbiers y atletas de otros deportes.

La abogada Valeria Carreras, quien trabaja junto a Fernando Burlando – profesional a cargo de la defensa de la familia de Fernando Báez Sosa – elaboró el proyecto que llegó a manos de Daniel Lipovetzky (Juntos por el Cambio) y Leandro Santoro (Frente de Todos).

«Es un proyecto de ley que estamos trabajando para que en la Provincia de Buenos Aires se aplique el concepto de «mano prohibida», ya implementado en el boxeo, a otros deportes como por ejemplo el rugby», detalló en su cuenta de Twitter el legislador bonaerense de Juntos por el Cambio.

«La idea es que un deportista que se entrena, que tiene una superioridad física que va por encima del promedio de la sociedad, tiene que ser responsable socialmente», agregó el legislador porteño del Frente de Todos.

nestor-larrauri-ley-fernando-2
Ley Fernando: buscan que haya sanciones deportivas para los rugbiers

La «Ley Fernando» no modifica el Código Penal

Aunque la figura legal de la “mano prohibida” no existe en el Código Penal, en el caso de los boxeadores y los judocas los jueces pueden agravar las penas cuando entienden que hubo un uso de “fuerza desproporcionada”.

Por ahora, el objetivo de la “Ley Fernando” es que los atletas y clubes reciban sanciones deportivas cuando participen en casos de violencia.

La norma contempla una penalización para todos los deportistas mayores de 16 años con suspensión de fechas. Además deberán realizar cursos sobre la no violencia y  discriminación, entre otros temas.

Con esta medida se busca que los clubes trabajen de manera preventiva en temas como la violencia en grupo.

En ese sentido, Santoro anticipó que se buscará sumar a las federaciones de artes marciales o boxeo para involucrar a otras disciplinas de alto contacto.

Notas Relacionadas:

Crimen de Fernando Báez Sosa: ¿Qué responsabilidad tiene el local de Villa Gesell?

Pablo Ventura presentará cargos contra los rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *