Su navegador no soporta Javascript

Quiero adoptar en Argentina

Nestor-Larrauri-adoptar-1

Adoptar en Argentina puede parecer un trámite extenso y complicado, aquí las respuestas a las preguntas y dudas más frecuentes.

La decisión de adoptar un niño es una de las más importantes que puede tomar una persona, ya que al fin y al cabo, se trata de iniciar una familia.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, compartimos esta guía para facilitar el proceso de aquellos que quieran adoptar.

¿Qué es la adopción?

Se trata de un mecanismo que tiene un único fin: que niños, niñas y adolescentes accedan a una familia que cubra sus necesidades materiales y afectivas cuando sus familias de origen no pueden garantizar.

¿Quiénes pueden adoptar?

Pueden adoptar todas las personas que tengan 25 años de edad cumplidos, además de tener por lo menos 16 años más que el adoptado.

La adopción puede ser llevada a cabo por:

Adicionalmente es necesario ser argentino o naturalizado. Si se trata de un extranjero, este debe haber residido en el país 5 años.

¿Qué tengo que hacer si quiero adoptar?

El primer paso para adoptar en argentina es inscribirse en el Registro de adoptantes correspondiente a tu domicilio. Con este primer paso hecho ya sos elegible, pero no garantiza que seas seleccionado.

El proceso de adopción tiene en cuenta los intereses de la niña, niño o adolescente por sobre los del adoptante.

¿Cómo es el proceso?

Una vez realizada la inscripción, el Registro crea un legajo con tus datos y se inicia la búsqueda.

Cuando se encuentra a un niño en condiciones de ser adoptado el Registro elige a los adoptantes que se ajusten a las necesidades del potencial adoptado.

Una vez que el Registro envía los legajos seleccionados al juez, este entrevista a los aspirantes y si los considera idóneos se da paso a la vinculación.

Nestor-Larrauri-adoptar-2

¿Qué es la vinculación?

Es un período de “prueba” en el cual los adoptantes se conocen con el adoptado. Estos encuentros tienen una frecuencia y duración dependen de la construcción de la relación entre ambas partes.

Si la vinculación es exitosa, el juez dicta la sentencia de guarda. Para esto el juez toma en consideración las necesidades particulares de cada niño y el resultado de las entrevistas y la vinculación con los adoptantes.

¿Cómo funciona la guarda?

Es un período de 6 meses (no puede durar más) en el que conviven adoptante y adoptado previo al juicio por adopción.

Una vez completada la guarda empieza el juicio de adopción, en el cual el testimonio del niño a adoptar es protagonista. Además es importante aclarar que si el niño es mayor de 10 años, debe dar su consentimiento expreso para ser adoptado.

A pesar de que este proceso no requiere expresamente de un abogado, desde Larrauri & Asociados recomendamos contar con asesoramiento legal a la hora de encarar este proceso tan delicado.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *