Su navegador no soporta Javascript

¿Cómo funciona la aborto no punible?

nestor-larrauri-aborto-no-punible-1

Para acceder al aborto no punible basta con brindar consentimiento y firmar una declaración jurada que sostiene que la mujer fue víctima de una violación o corre riesgo su salud.

Entre el pedido y la intervención no pueden pasar más de diez días y ninguna institución de salud, pública o privada puede rechazarla.

Abortar, cuando la gestación es producto de una violación o pone en riesgo la salud o la vida de la persona gestante, es una decisión personal.

“La decisión de la persona es incuestionable y no debe ser sometida por parte de las/os profesionales de salud a juicios de valor derivados de sus consideraciones personales o religiosas”, detalla el protocolo

El documento contemplaba que los embarazos de menos de 12 semanas (en ocasiones hasta las 14) pudieran ser abortos medicamentosos y ambulatorios, con control médico.

«En las situaciones de embarazo en menores de 15 años debe considerarse siempre la posibilidad de acceso a ILE por riesgo para la salud o la vida», expresa el documento. 

Objetores de conciencia al aborto no punible

“Un profesional de la salud tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia con respecto a la práctica de la ILE, siempre y cuando no se traduzca en derivaciones o demoras», dice el protocolo. 

Y agrega: «No podrá ejercerse la objeción de conciencia si no existiera un/a profesional disponible para la realizar la práctica de forma oportuna…”

Tampoco podrá ejercerse objeción en los casos de emergencia, cuando la práctica deba realizarse de forma urgente, pues pondría en riesgo la vida o salud de la paciente.

Por otro lado, las menores «entre los 13 y 16 años pueden dar su consentimiento autónomamente para las prácticas de ILE cuando esta práctica no implique un riesgo grave para su salud», dice el texto. 

De todas maneras, advierte, se recomienda fomentar que las adolescentes cuenten con la compañía y el apoyo de una persona de su confianza durante el proceso.

nestor-larrauri-aborto-no-punible-3

Seguí leyendo:

Se aprobó la ley de cupo laboral trans en Santa Fe

Femicidios: el 90% de los hijos huérfanos por no recibe la asignación estipulada por la Ley Brisa

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *