Su navegador no soporta Javascript

Ley Micaela: ¿Por qué es tan importante?

nestor-larrauri-ley-micaela-1

En diciembre del 2018 se sancionó la Ley Micaela con el objetivo de capacitar a los funcionarios públicos en temas de género y violencia contra la mujer.

La normativa que estipula la formación del Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios.

El contenido de las capacitaciones lo deben establecer los organismos públicos. Pueden hacer adaptaciones de materiales o programas existentes o desarrollar programas propios.

Además, deben cumplir con la normativa, recomendaciones y otras disposiciones que establecen las convenciones internacionales sobre el tema.

La Ley Micaela es obligatoria para todos los poderes del Estado Nacional. Pero en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires es opcional.

Si bien la normativa corre desde el año pasado, el padre de Micaela denunció meses después de su aplicación, que la ley todavía no se cumple como corresponde así como tampoco la Ley Brisa.

El plan de capacitación ahora pasa a la cartera de la Mujer, Género y Diversidad.

nestor-larrauri-ley-micaela-2

¿Por qué se llama Ley Micaela?

La ley se llama Micaela por Micaela García, una joven que fue asesinada en Gualeguay por un hombre que tenía antecedentes penales por violación. 

Micaela García tenía 21 años cuando Sebastián Wagner la violó y la asesinó a la salida de una discoteca en Gualeguay en 2017 en la provincia de Entre Ríos.

Era militante del Movimiento Evita, la joven participaba activamente del movimiento Ni Una Menos y su femicidio conmovió al país entero.

Como consecuencia del crimen y la fuerte movilización social que generó su muerte se sancionó la Ley Micaela.

Seguí leyendo:

¿Cómo funciona la aborto no punible?

Quiero adoptar en Argentina

Violencia económica: sometimiento a través del dinero

Violencia familiar: ¿cómo conseguir la custodia de tus hijos?

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *