Su navegador no soporta Javascript

Seguridad vial: la concesionaria es responsable por los perros abandonados

nestor-larrauri-seguridad-vial-1

Por cuestiones de seguridad vial, una concesionaria deberá hacerse cargo de las refacciones de un auto luego que este chocara con dos perros sueltos en la autopista.

Las medidas para asegurar el mantenimiento de la autopista no puedan reducirse al mantenimiento de calzadas y banquinas o a la oferta de servicios auxiliares. Tampoco a la fluidez del tránsito.

La concesionaria es la responsable de que no ingresen animales sueltos a la autopista, y por lo tanto de la seguridad de los usuarios y sus bienes. Es decir, de la seguridad vial en la misma.

Dice el fallo sobre la seguridad vial en los caminos:

“El concesionario vial es responsable por los daños sufridos por un automotor que colisionó con dos perros, pues, más allá de que la relación con el usuario sea de consumo, contractual o extracontractual, lo cierto es que, no parece que las medidas para asegurar la adecuada fluidez del tránsito o el mantenimiento de la autopista puedan reducirse al mantenimiento de calzadas y banquinas o a la oferta de servicios auxiliares al usuario, ya que está claro que la concesionaria es la responsable de que no ingresen animales sueltos en la zona del camino, y la deudora de una obligación de seguridad respecto de los usuarios y sus bienes”

El Tribunal aplicó e hizo cumplir la ley 24.240 de defensa del consumidor:

“Objeto. Consumidor. Equiparación. La presente ley tiene por objeto la defensa del consumidor o usuario. Se considera consumidor a la persona física o jurídica que adquiere o utiliza, en forma gratuita u onerosa, bienes o servicios como destinatario final, en beneficio propio o de su grupo familiar o social.”

Se estableció un cuadro de rubros indemnizatorios para la actora, que el consorcio deberá pagar al ser responsable del accidente.

nestor-larrauri-seguridad-vial-2

Ver fallo completo.

Cómo podemos ayudarlo en casos como este desde el estudio de Néstor Larrauri

En el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asoc., abordamos este tipo de casos desde nuestro área de Derecho laboral. Contamos con todas las herramientas para llevar su caso.

Seguí leyendo:

Controles médicos: multaron a una empresa por no realizarlos

Accidente en área común: el consorcio es responsable

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *