Su navegador no soporta Javascript

Pluriparentalidad: autorizan que una nena tenga una mamá y dos papás

nestor-larrauri-pluriparentalidad-2

Se trata de un caso histórico de pluriparentalidad. Un fallo permitió a una nena de 9 años que no quería “elegir” entre sus padres biológicos y el que la crió, conservar a ambos.

Es la primera vez en la que no están involucradas ni la adopción de integración ni las técnicas de fertilización asistida. Sucedió en la localidad de Monteros, Tucumán.

La jueza Mariana Rey Galindo precisó que tuvieron que tratar el tema con mucho cuidado, porque la nena tiene tan solo 9 años.

Además, fue la menor quien le dejó claro a la jueza que ella “no quiere elegir entre ambos padres porque ella tiene dos y a los dos los quiere”.

Por eso, la magistrada resolvió reconocer “la pluriparentalidad” de esta familia compuesta por cuatro personas.

Además, ordenó al Registro Nacional de las Personas emitir una nueva acta de nacimiento para la niña donde aparezcan sus dos padres “en el cuerpo del texto”.

nestor-larrauri-pluriparentalidad-1

Origen de la causa que terminó con la pluriparentalidad

La causa se origió a partir de la denuncia hecha por el padre biológico – Roberto -, quien pedía ser reconocido legalmente como su progenitor, e impugnar la filiación de otra ex pareja de la madre – Jorge-, quien se hizo cargo de la nena como propia.

Según la investigación, la nena vive durante la semana con Jorge en la comunidad indígena conocida como Amaicha del Valle.

Y los fines de semana con Roberto, visitando o recibiendo la visita de su mamá, que habita otra casa con sus dos hijos más pequeños de otra relación.

Por su parte, Jorge no objetó la paternidad biológica del demandante, pero pidió que no se impugne su filiación por entender que están vencidos los plazos para que eso suceda.

Tras escuchar la historia de boca de la nena, la jueza se basó en la Constitución y en los tratados internacionales para declarar “inconstitucional” para este caso el artículo 558 del Código Civil y Comercial de la Nación.

El Artículo establece que “ninguna persona puede tener más de dos vínculos filiales, cualquiera sea la naturaleza de la filiación”.

“Esta sentencia está basada en la función paterna y aquí hay dos papás que, más allá del ADN y del apellido, quieren seguir siendo los padres de una niña que se nombra hija de ambos”.

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial

Desde mi estudio de abogados llevamos litigios limpios y justos para todas las partes involucradas. Llevo más de diez años en el ejercicio de la profesión, patrocinando clientes y empresas.

Otras Noticias:

Confirmaron la prisión preventiva para los 8 rugbiers acusados de matar a Fernando Báez Sosa

Pablo Ventura podría demandar al Estado

Rugbiers de Zárate: el papel de cada uno en el homicidio de Fernando Báez Sosa

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *