Su navegador no soporta Javascript

Violencia obstétrica en contextos especiales, una doctrina

nestor-larrauri-violencia-obstetrica-3

La violencia obstétrica continúa afectando a cientos de mujeres a pesar de los marcos legales creados para erradicarla. Una nueva doctrina se propone cambiar la situación.

La existencia de violencia obstétrica en “situaciones especiales”, como por ejemplo un contexto de encierro hacen que sea necesario poner de relieve la situación y buscar respuestas.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

Esta doctrina, elaborada por Elisabet A. Vidal, Leandro J. Miranda, Fernanda G. Banchio, Rocío M. Espíndola y Daniela Z. Rosillo busca poner de relieve la problemática de la violencia obstétrica y legitimar las vías para combatirla.

nestor-larrauri-violencia-obstetrica-2

En primer lugar el escrito resalta que la medida que protege a la mujer de cara a la violencia obstétrica es la Ley de Parto Respetado no es respetada, y detalla las siguientes garantías:

  • Un parto normal, que respete tus tiempos.
  • Que no te discriminen.
  • Que se respete tu intimidad.
  • Elegir a la persona que te acompañará durante el trabajo de parto, el parto y el posparto.
  • Que tu bebé esté en su cuna a tu lado, durante toda la internación (a menos que necesite cuidados especiales).
  • Que vos y tu familia reciban toda la información necesaria, en un lenguaje claro, sobre tu estado y la evolución del parto y del bebé.
  • Conocer los beneficios de amamantar y los cuidados que necesitan tanto el recién nacido como vos en esta etapa de la vida.
  • Conocer los efectos negativos del tabaco, el alcohol y las drogas.

Además pone de relieve la dificultad de las mujeres en situación de detención para acceder a la justicia para realizar sus reclamos.

Dice la doctrina sobre la violencia obstétrica:

“El análisis muestra formas específicas de maltrato ejercidas por la institución penitenciaria y de salud, vinculadas de forma directa con la condición de mujer privada de su libertad. Es alarmante que en la actualidad se continúen aplicando medidas de sujeción sobre mujeres embarazadas, y más grave aún resulta su utilización durante los procesos de preparto y parto.”

Autor: Vidal, Elisabet A. – Miranda, Leandro J. – Banchio, Fernanda G. – Espíndola, Rocío M. – Rosillo, Daniela Z.

Se trata de una cuestión de derechos humanos vital y que es urgente abordar.

Ver doctrina completa.

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Desde mi estudio de abogados llevamos litigios limpios y justos para todas las partes involucradas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *