Su navegador no soporta Javascript

Crioconservación de embriones, derecho a la salud, gestación por sustitución, ley de reproducción medicamente asistida, obras sociales.

maternidad subrogada Nestor Larrauri

La negativa de la obra social a la cobertura de un tratamiento de fertilización asistida con material genético propio de una mujer que carece de útero y su esposo, y de la crioconservación de embriones violenta sus derechos, porque al no poder acceder plenamente a tales tratamientos se ven privados de decidir respecto de su vida y la conformación de su familia, pero, sobre todo, de la potestad de gozar en plenitud de su derecho a la salud.

La obra social demandada debe cubrir íntegramente la crioconservación de embriones respecto de la afiliada que no tiene útero y su esposo, pues esto está previsto expresamente en el art. 2 del decreto reglamentario 956/2013 y esta sola razón basta para condenar a la obra social a cubrir el procedimiento, pues no se establece allí requisito alguno, límites, ni topes a la cobertura.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

La criopreservación de embriones de la afiliada que no tiene útero y su esposo debe ser dispuesta por un lapso no menor de 24 meses, en virtud de la doctrina de la Corte Suprema en la causa “Y., M. V. y otro c. IOSE s/ amparo de salud” —Fallos: 341:929; AR/JUR/39861/2018— donde el máximo tribunal calificó de exiguo un plazo de 18 meses para este objetivo.

maternidad subrogada Nestor Larrauri

Dice el fallo

Condenando al Instituto Provincial de Salud de Salta a que de manera inmediata arbitre lo conducente para la realización y cobertura al 100% de su costo de dos módulos que forman parte del tratamiento FIV (Fecundación in vitro), con material genético propio de los amparistas, incluyendo honorarios médicos, análisis, estimulación, extracción de óvulos, fecundación y crioconservación del embrión por un lapso de hasta 24 meses, según requerimiento de su médica tratante.

Todo bajo legal apercibimiento y de los daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a los amparistas, como de las consecuencias penales correspondientes. Con costas. II. Regulando los honorarios profesionales de la doctora S.V en la suma de $… (pesos…), en su carácter de letrada patrocinante de los actores.  III. Cópiese, regístrese, notifíquese y Cúmplase. — Marcelo R. Domínguez.

Ver fallo completo

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. 

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Desde mi estudio de abogados llevamos litigios limpios y justos para todas las partes involucradas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *