Su navegador no soporta Javascript

COVID-19: Argentinos varados en el exterior-Rechazo de solicitud para abordar un vuelo.

nestor-larrauri-viaje-de-egresados-2

En los autos C.J.A. c/ Estado Nacional – Presidencia de la Nación y otro s/ amparo ley 16.986, la cámara de apelaciones federal de Tucumán , rechazo inlimine la acción de amparo deducida por los amparistas a fin de abordar un vuelo de repatriación que habría sido suspendido a raíz del Dec. 313/2020.

La alzada confirmo el rechazo in limine de la posibilidad de los amparistas de abordar el vuelo de repatriación o cualquier otro vuelo mientras dure la vigencia del Dec. 313/2020 y sus prórrogas.

El mundo entero se encuentra atravesando una pandemia de características nunca antes vistas que afecta también a nuestro país y requiere la adopción de medidas acordes a la salvaguarda de valores superiores como el bien común y la salud pública; por ello, ni la norma cuestionada ni la prohibición de abordar un vuelo con destino a nuestro país en estos momentos y de manera temporaria aparecen como actos arbitrarios o ilegales.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil, Comercial y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

Los Estados tienen la prerrogativa de regular de manera temporal el control de los movimientos migratorios a lo largo de cada una de sus fronteras, lo que comprende la facultad de restringir el ingreso al territorio nacional cuando se determine fundadamente que ello representa una amenaza o riesgo relevante para la salud pública o la seguridad.

Dice el fallo :

El objeto de la acción de amparo iniciada por el Dr. Jorge Andrés Contreras consistió, originalmente, en que se permitiera el aterrizaje del vuelo Nº 8085 en suelo argentino. En dicho vuelo procederían, desde Londres (con escala en Brasil) los amparistas -María Florencia Manay y Gustavo Omar Flint- y 21 personas más de nacionalidad argentina.

El Dr. Contreras señaló: “No se cuestiona la constitucionalidad del decreto sino de la suspensión de repatriación.” Solicito que se permitiera a sus mandantes el abordaje del vuelo “BRITISH ARWAYS -LATAM para el día 28/03/2020 A HORAS 20 35″ que cubriría los tramos Londres- Brasil (vuelo 8085) – Brasil -Argentina (9512 LATAM)” o de cualquier otro vuelo que dispusiera la empresa y que tenga destino Argentina.Informó que los accionantes pernoctan en un aeropuerto, ya que fueron echados del hospedaje en que residían, y que no contaban con dinero.

Fallo Completo

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. 

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Desde mi estudio de abogados llevamos litigios limpios y justos para todas las partes involucradas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *