Su navegador no soporta Javascript

Responsabilidad concesionaria vial «barrera de peaje».

Comparto un fallo de la Camara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala I(CNCiv)(SalaI)…»Sea que se interprete que la barrera del peaje es una cosa riesgosa o peligrosa o que, con más precisión, así cabe calificarla si se tiene en cuenta que su sistema consiste en bajarse aun sobre una persona que reglamentariamente pretende sortear el peaje luego de haberlo abonado, la responsabilidad de la concesionaria vial parece incuestionable».

Más allá de que la acción de quien atraviesa el sector del peaje sin haberlo abonado “robándole” la señal al actor que sí lo abonó importe una ilicitud, es evidente que en este aspecto el sistema instalado por la demandada importa un peligro para terceros, absolutamente ajenos a la ilicitud que se quiere evitar y que, como tal, compromete la responsabilidad del concesionario que lo instala y se sirve de aquel.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Comercial y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

fallo completo

La empresa, organizadora y responsable del sistema de cobro de peaje diseñado es la que elige, acciona y vigila los medios técnicos para impedir o disuadir temperamentos que persigan evitar la circulación sin el pago correspondiente; pero a tal fin no puede causar daños a terceros no infractores mediante el recurso a automatismos claramente peligrosos.
 

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. 

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *