Su navegador no soporta Javascript

Covid-19-Contratos hoteleros cancelados-Rechazo medida cautelar solicitada para la devolución de los montos pagos.

Nestor-Larrauri-malvinas

Partes: Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACCUC) c/ Despegar.com.ar S.A. s/ amparo.

Se desestimó la medida autosatisfactiva presentada por la Asociación Coordinadora de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes (ACCUC) que planteo la devolución de importes abonados por consumidores en concepto de servicios hoteleros, al no surgir un perjuicio irreparable.

Al rechazar la medida cautelar el fallo se pronuncio en cuanto a que … aún cuando pudiera entenderse verosímil el derecho alegado en base a la norma invocada, no se vislumbra un perjuicio irreparable, en tanto exigencia adicional que es resultado del carácter autosatisfactivo de este tipo de pretensiones, siendo que lo que se persigue es lograr anticipadamente el mismo resultado que recién se obtendría con el dictado de una sentencia favorable.

La noción de ‘irreparabilidad del perjuicio’ se erige como un extremo cautelar propio y adicional de las medidas cautelares que, como la prohibición de innovar, las innovativas y/o lisa y llanamente las autosatisfactivas como la aquí pretendida, quedan comprendidas en lo que la moderna doctrina procesal ha denominado ‘procesos cautelares urgentes’, entre los que se encuentran las ‘medidas anticipatorias’.

Dice el fallo en definitiva, para la Corte Suprema de Justicia de la Nación los referidos procesos cautelares urgentes se apoyan fundamentalmente en la “irreparabilidad del perjuicio”.

También lo ha dejado sentado en otros precedentes, al expresar que “.Todo sujeto que pretenda la tutela anticipada proveniente de una medida cautelar debe acreditar la existencia de verosimilitud en el derecho invocado y peligro irreparable en la demora, ya que resulta exigible que se evidencien fehacientemente las razones que justifican resoluciones de esa naturaleza.

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial

Desde mi estudio de abogados llevamos litigios limpios y justos para todas las partes involucradas.

Dice el fallo

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *