Su navegador no soporta Javascript

Restitución Internacional de dos niñas menores de edad, que sin consentimiento de su progenitora fueron llevadas a EEUU por su progenitor.

nestor-larrauri-interes-superior-del-niño-2

En el caso que un Estado parte de la Convención de La Haya, la legislación interna le asigna o atribuye la «custodia» o «tenencia» o «guarda»  a uno de los progenitores, pero ese derecho no alcanza para que el padre conviviente pueda decidir por sí la modificación de la residencia habitual del niño mediante el establecimiento de una nueva residencia en un país extranjero, porque para hacerlo debe contar necesariamente con el consentimiento del otro o de la autorización judicial, debe concluirse que aquel progenitor no tiene la custodia en el sentido uniforme de la Convención (art. 5.a.).

Si desplaza o retiene al niño con el intento de modificar su «centro de vida» comete la infracción que se califica de conducta ilícita, que da lugar al procedimiento de restitución.

De acuerdo al art. 641 del Código Civil y Comercial, la facultad de decidir el lugar de residencia del menor, no es potestad exclusiva del progenitor que tiene la tenencia o custodia, sino que, por ser un acto de máxima trascendencia para la vida de aquellos, debe ser producto de una decisión conjunta de ambos progenitores.

Además si la autorización para salir de la República junto con el otro progenitor incluyera implícitamente la autorización para cambiar de residencia fuera del país, desnaturalizaría las normas nacionales que preservan la comunicación del niño con ambos progenitores.

El estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Comercial, Derecho de Familia y Derecho Internacional Privado, para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

En los hechos de restitución internacional de menores, no existe norma específica que atribuya la competencia al Estado de refugio, en este caso EEUU.
 

Menciono la parte actora que… «Si el Convenio de la Haya no da respuesta a esta petición, cuales son las medidas adoptadas por el Estado Argentino para cumplir con el art. 11 de la Convención de los Derechos del Niño?», y que declinar la competencia y exigir a una madre – argentina y residente en La Pampa— que vaya a peticionar a EEUU para que el progenitor cese en las vías de hecho que comprometen derechos de dos niñas de seis años, importaría incumplir con los estándares básicos de acceso de justicia de tutela efectiva y protección de los derechos humanos y en particular, de las niñas.

Ver fallo completo

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. 

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *