Su navegador no soporta Javascript

Cuales son las consecuencias jurídicas de no reconocer a un hijo

nestor-larrauri-despido-por-discriminacion-1

Corresponde hacer lugar al daño moral reclamado en el marco de una acción de reclamación filiatoria.

La negativa del padre al reconocimiento del hijo extramatrimonial genera un daño para éste, ya que afecta sus derechos al nombre, a conocer su identidad y, sobre todo, a la personalidad.

Quien elude voluntariamente un deber jurídico de reconocimiento es responsable de los daños originados; así, el desconocimiento del nexo biológico importa una ilicitud que pone en marcha el sistema de responsabilidad civil.

La conducta procesal del demandado ha consistido, en todo momento, en una permanente negativa sobre todos los aspectos del proceso.

No justifico su conducta, y agravada toda esa situación con la negativa de someterse a las pruebas genéticas, dicha conducta por sí misma ya es constitutiva o generadora de daño moral.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

Atento que el daño moral se produce por la ausencia de reconocimiento paterno, vulnerando en especial el derecho a la identidad no sólo en su dimensión estática (origen y nombre), sino también en su dimensión dinámica por el impacto negativo que la ausencia de reconocimiento produce en la proyección social, económica, etcétera, del hijo, es que el daño se configura desde el momento que el demandado conoció o pudo conocer el nacimiento

Ver fallo completo

Sobre Néstor Larrauri & Asoc

Dice el fallo corresponde elevar el monto del daño moral reclamado, pues el demandado tiene naturalizada conductas incorrectas de trato principalmente hacia la mujer, las que justifica de diversas formas, conductas que generan que el daño por el no reconocimiento se agrave y ocasionen un daño continuado que afecta directamente en la autoestima de la persona humana no reconocida; así, se pretende compensar razonable e integralmente el perjuicio extrapatrimonial que sufrió la actora por no ser considerada como hija de aquél e incluso no poder contar con su apellido paterno.

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. 

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *