Su navegador no soporta Javascript

Padre biológico debe indemnizar por daño moral a su hijo y la madre por no haberlo reconocido ademas debe cumplir con la cuota alimentaria.

Es procedente el daño moral reclamado a favor del menor discapacitado no reconocido, pues reconocer a un hijo implica un deber jurídico de por sí.

Su incumplimiento es una omisión generadora del deber de reparar, sin que para así concluir sea necesario en principio valorar además visos de ausencias de afecto o de interés por parte del progenitor en el vínculo personal relacional propiamente dicho

La falta de reconocimiento importa una lesión a los derechos de la personalidad, concretamente una violación del derecho a la identidad personal al negarse el estado de familia de hijo.

Procede el daño moral reclamado por la madre, pues la progenitora en su reclamo distingue el origen del daño que pretende en relación al del hijo..

El daño no patrimonial basado en la conducta antijurídica del demandado por el hecho de no haber asumido los deberes de la paternidad, exteriorizando que debió asumir en soledad la responsabilidad parental que debió haber sido compartida según la normativa vigente y la promesa brindada por el encartado al concebir el hijo.

El incumplimiento del deber de reconocer al hijo genera una lesión o menoscabo en sendos derechos humanos, cuya violación es origen de resarcimiento en los términos consagrados por el art. 1738 del CCivCom.

Ademas el artículo 587 expresamente establece que ‘El daño causado al hijo por la falta de reconocimiento es reparable, reunidos los requisitos previstos en el Capítulo 1 del Título 5 de Libro Tercero de este Código’ y normas concordantes contenidas en el capítulo del cuerpo normativo mencionado en último término.

Respecto de la cuota alimentaria para un niño que padece una discapacidad constituye una circunstancia que brinda un título suficiente como para tener incidencia directa a fin de determinar su acreencia alimentaria frente al progenitor demandado, quien conforme ha quedado comprobado nunca se ha hecho cargo de su obligación parental.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Comercial y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

fallo completo

Art 587del Código Civil y Comercial de la Nación

\ARTICULO 587.-Reparación del daño causado. El daño causado al hijo por la falta de reconocimiento es reparable, reunidos los requisitos previstos en el Capítulo 1 del Título V de Libro Tercero de este Código.

Desde mi estudio de abogados llevamos litigios limpios y justos para todas las partes involucradas.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *