Su navegador no soporta Javascript

Rechazo de demanda de restitución internacional de menores condición de refugiadas de la menor y su madre.

Se revoco la decisión del juez de primera instancia y se rechazo la demanda de restitución internacional de menores, ya que se han acreditado, los supuestos de excepción enunciados en los arts. 13 inc. b) y 20 del Convenio de la Haya sobre Aspectos Civiles de la Substracción Internacional de Menores, el art. 11 inc. b) de la Convención Interamericana sobre Restitución Internacional de Menores consistentes en el grave riesgo de peligro físico o psíquico del menor.

Asimismo la condición de refugiadas de la niña y su madre, en los términos de los arts. 2do. y 7mo. de la Ley 26.165 de Reconocimiento y Protección del Refugiado, regida por las disposiciones del derecho internacional de los derechos humanos aplicable en la República Argentina, la Convención de 1951 sobre el estatuto de los Refugiados y su protocolo de 1967.

El procedimiento de restitución internacional es acotado, no se trata en la especie de un trámite procesal de conocimiento amplio que tenga por objeto dilucidar la aptitud de los progenitores para ejercer el cuidado personal de la adolescente de autos.

Por ser la restitución de menores el principio fundamental de la Convención de la Haya de 1980, las excepciones a ese deber tienen que ser interpretadas restrictivamente, así dice el fallo.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Comercial y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

fallo completo

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *