Su navegador no soporta Javascript

Se exime un banco de responsabilidad ante el robo de las cajas de seguridad?

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial Sala: B en los autos N.O.A. y otros c/ Banco de la Provincia de Buenos Aires s/ ordinario, recientemente se pronuncio al respecto.

El nuevo CCivCom. se impone como obligación a cargo del prestador de una caja de seguridad la de responder por ‘…la integridad de las cajas y el contenido de ellas, conforme con lo pactado y las expectativas creadas en el usuario…’ (art. 1413 ).

Expresamente se consigna que ‘…La cláusula que exime de responsabilidad al prestador se tiene por no escrita…’, admitiendo sólo una limitación dineraria cuantitativa (art. 1414)

El contrato de caja de seguridad tiene como finalidad la ‘vigilancia’ de los objetos que el usuario introduce en el compartimento que se le entrega vacío y del que puede disponer mediante el pago de un precio.

Cualquiera sea la denominación que se le dé, por influjo de sus complejas características de goce y custodia es indudable que cuando el cliente solicita del banco el servicio de locación de una caja de seguridad, tiene como fin principal y decisivo la custodia, que puede obtener por dos órdenes de medios reales y personales, esto es, mediante el uso de una cosa (arriendo) y la prestación de guarda y vigilancia (depósito).

Este débito es, en verdad, objetivamente incontrovertible

Responder de la custodia de los locales significa que el locador debe disponer los medios idóneos para asegurar su vigilancia diurna y nocturna para impedir que otro -que no sea el locatario- pueda abrir la caja.

Es decir, el banco responde por una lesión externa, ya que la obligación de velar por la integridad y custodia de la caja es única, configurándose una obligación de resultado.

Desde el estudio de Néstor Larrauri, Larrauri & Asociados, nos especializamos en Derecho Civil y Derecho de Familia para llevar a nuestros clientes y sus casos a la justicia.

Para excluir la responsabilidad del banco en el contrato de caja de seguridad no basta que el banco demuestre que los locales eran por sí idóneos para el fin de la seguridad al que eran destinados, o que el conjunto de medidas para la custodia de estos era adecuado.

Debe demostrar mediante una prueba positiva que el resultado ha sido impedido por una causa no imputable a él, que no habría podido superar con el empleo de aquel grado de diligencia requerido por el tipo concreto de obligación.

Exigir a las víctimas del robo de la caja de seguridad una prueba rigurosa e inequívoca sobre la veracidad de lo guardado en la referida caja, les impondría una carga cuyo cumplimiento sería virtualmente impracticable, dado que normalmente los depósitos en dichos compartimientos se realizan en condiciones de absoluta privacidad.

Fallo

Art 1414 CCCN

ARTICULO 1414.-Límites. La cláusula que exime de responsabilidad al prestador se tiene por no escrita. Es válida la cláusula de limitación de la responsabilidad del prestador hasta un monto máximo sólo si el usuario es debidamente informado y el límite no importa una desnaturalización de las obligaciones del prestador.

Soy Néstor Larrauri, mi estudio de abogados Larrauri & Asoc se especializa en Derecho de Familia y Derecho Civil y Comercial. 

En Larrauri & Asoc. somos abogados especialistas en solucionar conflictos amparando emocional, física y económicamente a nuestros clientes.

Compartir este artículo

Deje un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *